Colección de discursos agrupados numéricamente
11.982–1151. Serie repetitiva sobre la codicia, etc.
“Monjes, mediante el conocimiento directo sobre la codicia, han de desarrollarse once cosas. Y, ¿cuáles son esas once? El primer jhana, el segundo jhana, el tercer jhana, el cuarto jhana, la liberación de la mente a través del amor benevolente, la liberación de la mente a través de la compasión, la liberación de la mente a través de la dicha altruista, la liberación de la mente a través de la ecuanimidad, la liberación de la mente a través de la base de la infinitud del espacio, la liberación de la mente a través de la base de la infinitud de la conciencia y la liberación de la mente a través de la base de la nada. Mediante el conocimiento directo sobre la codicia, monjes, han de desarrollarse estas once cosas”.
[983–991] {504–512} “Monjes, mediante la plena comprensión de la codicia… mediante la completa destrucción… el abandono… la destrucción… el desvanecimiento… la desaparición… el cese… el renunciamiento… la dimisión de la codicia… han de desarrollarse estas once cosas.
[992–1151] {513–672} “Monjes, mediante el conocimiento directo… mediante la plena comprensión… mediante la completa destrucción… el abandono… la destrucción… el desvanecimiento… la desaparición… el cese… el renunciamiento… la dimisión del odio… de la falsa ilusión… la ira… la hostilidad… la denigración… la insolencia… la envidia… la avaricia… el engaño… la astucia… la obstinación… la vehemencia… el orgullo… la arrogancia… la embriaguez… la negligencia han de desarrollarse estas once cosas”.
Esto es lo que dijo el Bienaventurado. Exaltados, aquellos monjes se deleitaron en la declaración del Bienaventurado.