Colección de discursos agrupados temáticamente

Arati Sutta

8.2. Aversión

En una ocasión el Venerable Vangisa estaba morando en el Templo de Aggalava de Alavi junto con su preceptor, el Venerable Nigrodhakappa. Entonces, cuando el Venerable Nigrodhakappa retornó de su ronda de la búsqueda de limosnas, después de haberse alimentado quiso entrar a su morada y permanecer en ella hasta la tarde o hasta el día siguiente.

En esta ocasión la melancolía surgió en él y su mente se vio infestada por lasciva. Entonces se le ocurrió esto: “realmente, esto es una pérdida para mí, no hay ganancia alguna [en eso] para mí. Realmente, es una desgracia para mí, no es nada bueno para mí que la melancolía surgiera en mí y mi mente se viera infestada por lasciva. ¿Cómo podría alguien más disipar mi melancolía y hacer surgir el deleite? Voy a disipar mi melancolía y voy a hacer surgir el deleite yo mismo”.

Entonces, el Venerable Vangisa, habiendo disipado su melancolía y habiendo hecho surgir el deleite por sí mismo, en esa ocasión recitó estos versos:

Y los pensamientos del hombre hogareño por completo,
Uno no debería nutrir la codicia hacia cosa alguna,
Aquel que es sin codicia, sin deleite
Es el verdadero monje.
Todo lo que existe, aquí en la tierra o en el espacio,
Compuesto por formas, incluido en el mundo,
Todo lo que es transitorio, decae;
Los sabios penetran esa verdad.
La gente está atada a sus adquisiciones,
A lo que ve, escucha, percibe y siente;
Disipad el deseo por eso, sed imperturbables:
Le llaman “sabio” a aquel
Que no se apega a nada aquí.
Entonces aquellos que son capturados en los sesenta,
Se ven dirigidos por sus propios pensamientos;
Hay muchos así entre la gente,
Que han sido establecidos en las doctrinas erradas:
Alguien que nunca se aúna a sus facciones,
Ni pronuncia palabras corrompidas, éste es un monje.
Competente, largamente entrenado en la concentración,
Honesto, discreto, sin anhelos,
El sabio ha alcanzado el estado de paz,
Dependiendo sólo de lo que aguarda con el tiempo,
Plenamente satisfecho dentro de sí mismo.