Colección de discursos agrupados temáticamente
Sona Sutta
22.49. Discurso con Sona
Esto he escuchado:
En una ocasión el Bienaventurado estaba morando en la arboleda de los bambúes donde las ardillas van en busca de la comida, cerca de Rajagaha. Entonces, Sona, el hijo de un hombre hogareño, se acercó al Bienaventurado, le rindió homenaje y se sentó a un lado. Entonces, el Bienaventurado dijo al hijo del hombre hogareño, Sona:
“Sona, cuando cualquier asceta o brahmán, sobre la base de la forma –la cual es transitoria, insatisfactoria y sujeta a cambio- se considera a sí mismo de esta manera: ‘soy superior’, ‘soy igual’ o ‘soy inferior’, ¿qué es aquello que lo aparta de no ver las cosas tal como realmente son?
“Además, Sona, cualquier asceta o brahmán que, sobre la base de la sensación… sobre la base de la percepción… sobre la base de las formaciones mentales… sobre la base de la conciencia –la cual es transitoria, insatisfactoria y sujeta a cambio- se considera a sí mismo de esta manera: ‘soy superior’, ‘soy igual’ o ‘soy inferior’, ¿qué es aquello que lo aparta de no ver las cosas tal como realmente son?
“Sona, cuando cualquier asceta o brahmán, sobre la base de la forma –la cual es transitoria, insatisfactoria y sujeta a cambio- no se considera a sí mismo de esta manera: ‘soy superior’, ‘soy igual’ o ‘soy inferior’, ¿qué es aquello que lo aparta de no ver las cosas tal como realmente son?
“Además, Sona, cualquier asceta o brahmán que, sobre la base de la sensación… sobre la base de la percepción… sobre la base de las formaciones mentales… sobre la base de la conciencia –la cual es transitoria, insatisfactoria y sujeta a cambio- no se considera a sí mismo de esta manera: ‘soy superior’, ‘soy igual’ o ‘soy inferior’, ¿qué es aquello que lo aparta de no ver las cosas tal como realmente son?
“¿Qué te parece, Sona, es la forma permanente o transitoria?”—“Transitoria, venerable señor”.—“Y, lo que es transitorio, ¿es insatisfacción o felicidad?”—“Insatisfacción, venerable señor”.—“Y, lo que es transitorio, lo que es insatisfacción y sujeto al cambio, ¿puede ser considerado así: ‘eso es mío, eso soy yo, eso es mi ser?’”—“No, venerable señor”.
“¿Es la sensación permanente o transitoria?”… ¿Es la percepción permanente o transitoria?”… ¿Son las formaciones mentales permanentes o transitorias?”… ¿Es la conciencia permanente o transitoria?”…—“Transitoria, venerable señor”.—“Y, lo que es transitorio, ¿es insatisfacción o felicidad?”—“Insatisfacción, venerable señor”.—“Y, lo que es transitorio, lo que es insatisfacción y sujeto al cambio, ¿puede ser considerado así: ‘eso es mío, eso soy yo, eso es mi ser?’”—“No, venerable señor”.
“Por eso, Sona, cualquier clase de forma, sea del pasado, del futuro o del presente, interna o externa, rústica o sutil, inferior o superior, lejana o cercana, cada forma debería ser vista tal como realmente es con la correcta sabiduría de esa manera: ‘eso no es mío, eso no soy yo, eso no es mi ser’.
“Cualquier clase de sensación… Cualquier clase de percepción… Cualquier clase de formaciones mentales… Cualquier clase de conciencia, sea del pasado, del futuro o del presente, interna o externa, rústica o sutil, inferior o superior, lejana o cercana, cada conciencia debería ser vista tal como realmente es con la correcta sabiduría de esa manera: ‘eso no es mío, eso no soy yo, eso no es mi ser’.
“Viendo de esa manera, Sona, el instruido noble discípulo experimenta repugnancia hacia la forma, repugnancia hacia la sensación, repugnancia hacia las formaciones mentales, repugnancia hacia la conciencia. Experimentando la repugnancia, llega a ser desapasionado. A través del desapasionamiento [su mente] llega a liberarse. Cuando es liberado, llega este conocimiento: ‘esa es la liberación’. Y él comprende esto: ‘el nacimiento está destruido, la vida santa ha sido vivida, lo que estaba por hacerse ha sido realizado y he aquí no hay más futuros estados de existencia’”.